MATE: ¿Por qué es tan importante para los Argentinos?
Mate: ¿Por qué es tan importante para los argentinos?
Por: Carolina Sigstad.
Significa no sólo una infusión, sino también que por esa bombilla pasaron historias, sueños, proyectos, momentos en familia, con amigos…
El agua color verde esperanza, es el significado de unión y de gratitud.
El mate es la unión entre provincias, barrios, familias, parejas, amigos y enemigos. El mate nos une y nos representa…
Hoy 30 de noviembre se celebra el día nacional del mate, se inició celebrando el 30 de noviembre del 2015, mediante Ley 27.117, en homenaje a que representa un hito en la cultura argentina.
¿Por qué el 30 de noviembre? Se eligió dicha fecha en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
¿Quién era? Soldado y caudillo argentino, indígena de origen guaraní. Fue uno de los primeros líderes federales de las provincias unidas del Río de la Plata (metafóricamente no es causalidad que el mate una a los argentinos a lo largo y ancho del país), y único gobernador indio de la historia argentina.
¿Por qué le dedicamos éste espacio en nuestro blog? Somos una empresa familiar nacida en Argentina. Todo nuestro equipo lo integra ciudadanos argentinos, y queremos a nuestro país unido. Y…¿qué tendría que ver el mate?.
Reconocemos como ciudadanos argentinos que probablemente no somos un modelo a seguir, pero también sabemos que no se debe generalizar, no todos somos iguales y no todo está mal. Los ciudadanos que habitamos éste país somos cultos y brutos, creativos, ingeniosos y torpes, contradictorios pero unidos. A veces nos preguntamos porqué actuamos de tal o cual manera, pero algo de lo que estamos seguro es que la mejor manera de acercarnos los uno a los otros es calentando el agua y preparando el mate.
Es el compañerismo hecho momento,
Con un mate dulce pasamos las penas,
Con un mate amargo nos hacemos fuerte y resilientes,
El mate nos representa, es un símbolo que llevamos como bandera.
Es la sensibilidad del agua a punto.
Es la pregunta que corta el hielo, ¿está caliente?.
Es la crítica de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta la última gota del termo.
Es la hospitalidad de la invitación y del mensaje “calentá el agua, voy para ahí”.
Es la justicia de respetar los turnos.
Es la obligación de decir gracias, al menos una vez.
Es la actitud y gratitud simplemente de compartir.