¿Por qué la producción orgánica es una solución para contrarrestar el cambio climático?

¿Por qué la producción orgánica es una solución para contrarrestar el cambio climático?

¿Por qué la producción orgánica es una solución para contrarrestar el cambio climático? 

 

 

Por: Carolina Sigstad

 


“Hay suficiente en el mundo para las necesidades del hombre, pero no para su avaricia”. Mahatma Gandhi


Se escucha a menudo en diversas conversaciones (televisión, diarios, radio, internet, reuniones) temas relacionados con el “El Calentamiento Global”, sin embargo se hace muy poco respecto del tema. El famoso “se preocupa pero no se ocupa”.

 

El calentamiento global no es un tema del futuro, es una problemática que nos aqueja en el presente y todos los habitantes del planeta deben aportar su grano de arena para contrarrestar la catástrofe que nosotros mismos estamos provocando.

 

Mahatma Gandhi “Hay suficiente en el mundo para las necesidades del hombre, pero no para su avaricia“. Menester es saber que al margen que todos somos responsables del calentamiento global, los principales responsables son aquellos que tienen el poder, es decir quienes manejan a la población mundial (grandes empresarios y gobernantes).

 

Según NOAA, nueve de los diez años más cálidos registrados han ocurrido desde el 2005, y los últimos cinco años (2014-2018) se ubicaron como los cinco años más cálidos. El año 1998 es el único año del siglo 20 entre los 10 años más cálidos registrados, y actualmente empata con 2009 como el noveno año más cálido registrado. El 2016 fue el año más cálido en la historia de acuerdo a la observación instrumental, y el 2017 fue el año más cálido sin influencia de El Niño. Los análisis del Met Office del Reino Unido y la Organización Meteorológica Mundial ubicaron la temperatura global del 2018 entre los cuatro años más calurosos en los registros históricos.

 

El Acuerdo de París (el mundo unido para luchar en contra del cambio climático) en donde 195 países firmaron un acuerdo donde se establece un plan de acción mundial que pone límite al calentamiento global muy por debajo de 2 ºC (limitar el calentamiento a 1.5°).

 

En Agosto de 2019, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de la ONU, dio a conocer un especial informe sobre el Cambio Climático y Uso de la Tierra . Llevando advertencias catastróficas; a menos que cambiemos la forma en que comemos y cultivamos, todos estamos en problemas.

 

De acuerdo a investigaciones científicas, enfatizaron que toda nuestra alimentación es altamente vulnerable a las presiones del cambio climático que vivimos de hace años. Estos cambios se los observan en los ciclos del agua, alterando los patrones y precipitaciones, incluso las inundaciones en primavera y sequías en verano aumentarán. Todo se encuentra alterado (las áreas más secas se vuelven más secas, las húmedas más húmedas).

 

Debido a todas las alteraciones climáticas, inevitablemente se verán proyectas en el aumento de las malas cosechas (menor rendimiento).

 

La pérdida de especies de polinizadores debido al uso excesivo de agroquímicos afectará los cultivos que son vitales para la nutrición humana. “El suelo es tanto una fuente como un sumidero de gases de efecto invernadero (GEIs) y cumple un rol clave en el intercambio de energía, agua y aerosoles entre la superficie terrestre y la atmósfera. Los ecosistemas terrestres y la biodiversidad son vulnerables ante el cambio climático y eventos climáticos extremos, en distintos grados. El manejo sustentable de la tierra puede contribuir a reducir los impactos negativos de múltiples fenómenos, incluido el cambio climático, ecosistemas y sociedades”, agrega el informe.

 

¿Por qué la producción orgánica es una solución para contrarrestar el cambio climático?

De acuerdo a las investigaciones, se declaró que la sociedad moderna está viviendo la era más intensiva en el uso de químicos de la historia humana. El ritmo de éste tipo de producción (convencional) que crece de manera desmedida, supera la capacidad para evaluar completamente los posibles impactos que afectan negativamente en la salud humana y los ecosistemas.

 

La producción orgánica plantean una producción limpia de sustancias químicas y del uso responsable de los recursos del ambiente. La garantía que se tienen de esos procesos radica en los procesos de certificación -nacionales e internacionales- que permiten garantizar la Calidad Orgánica de un producto. 

 

Los principios fundamentales en la producción orgánica, son utilizar materiales y prácticas que mejoren el equilibrio ecológico de los sistemas naturales y que integren las partes del sistema agrícola en un todo ecológico. En éste tipo de producción no se usan pesticidas ni fertilizantes químicos.

 

Estudios muestran que los suelos tratados de manera orgánica, mantienen más carbono en el suelo y fuera de la atmósfera. La agricultura convencional es una de las principales causas del agotamiento del carbono en el suelo y la mayor presencia de carbono en nuestra atmósfera, como lo demuestra un estudio reciente publicado por la Academia Nacional de Ciencias que estimó el papel de la agricultura en la pérdida global de carbono del suelo.

 

La agricultura orgánica puede desempeñar un papel clave en la restauración del carbono del suelo y en la reducción de las causas del cambio climático. Los polinizadores están protegidos, se mejora la diversidad biológica y se renuevan los suelo. Por lo tanto la agricultura orgánica puede ser parte de la solución del cambio climático mientras se alimenta a la creciente población mundial.

 

La pregunta final y más importante dirigida a los productores y consumidores:

¿Vale la pena sacrificar el planeta por la avaricia?

En nuestra opinión, no vale la pena. 

 

 ¿Vale la pena consumir alimentos ecológicos?