CURIOSIDADES MUTANTES DE LOS AGUACATES/PALTAS

CURIOSIDADES MUTANTES DE LOS AGUACATES/PALTAS

El Palto: hoy “hembra”, mañana “macho”

La naturaleza es obcecada, y es increíblemente sabia. Algunas curiosidades mutantes de los Aguacates/Paltas es su inteligencia. El aguacate tiene flores hermafroditas que evitan la auto-fecundación de una manera muy sabia.

Las plantas pese a su apariencia de inertes y pasivas, se defienden y hasta sienten los dientes de quienes las devoran.

Las especies, para no extinguirse, mutan, se adaptan a las agresiones del hombre, hibernan, estivan, las mejores y las más fuertes sobreviven. No todo está perdido.

Retomando sobre la mutación del aguacate “hoy hembra, mañana macho”, las flores se abren en dos fases perfectamente separadas en el tiempo. En la primera fase todas las flores de un mismo árbol se abren como femeninas con el pistilo receptivo al polen de otros árboles, pero con los 6 estambres sin desarrollar para que su polen no pueda fecundar al propio pistilo.

Las flores del aguacate son poco llamativas. Carecen de pétalos. Los órganos sexuales están rodeados por seis sépalos amarillo-verdosos con un estambre en cada uno de ellos.

Para atraer a los insectos polinizadores cuentan con tres nectarios anaranjados situados entre los estambres y el ovario. Con su néctar las abejas producen una miel oscura con un sabor muy peculiar.

Acabado el día de la primera fase de la floración el estigma femenino se cierra herméticamente y las anteras de los estambres masculinos empiezan a madurar.de manera que al salir el sol al día siguiente todas las flores del mismo árbol entran en la fase masculina de su floración y las anteras se abren para que los insectos polinizadores se impregnen con el polen y lo lleven hasta la flor de otro aguacate que aquel día esté en fase femenina. De esta manera es casi imposible que el propio polen fecunde al estigma, con lo que se evita la endogamia que llevaría a la degeneración de la especie perpetuando genes regresivos.

En este tipo de frutal se comprende perfectamente la importancia de las abejas como polinizadores, ya que sin ellas muy pocas flores serían fecundadas y los frutos serían muy escasos. La fumigación con pesticidas en plena floración sería catastrófica para las abejas y para la productividad de los aguacates. Por ello, una razón más, por la que en BIOTUC  producimos productos 100% orgánicos…

 

“La naturaleza no se apresura, sin embargo todo se lleva a cabo” Lao tzu.