¿CÓMO HACER ABONO NATURAL?

¿CÓMO HACER ABONO NATURAL?

¿Cómo hacer abono natural?

Por: Carolina Sigstad

“Siempre es bueno recordar que desperdiciar papel es como desperdiciar árboles”

 

Basura orgánica: es todo desecho de origen biológico, que alguna vez fue vivo o parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos o restos de animales, restos de frutas o verduras, telas de fibra naturales como el lino, seda, algodón, entre otros.  Esta basura es biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico o composta.

 

¿Sabías que la tierra necesita abonarse para que los cultivos crezcan mejor? ¿Porqué? Bueno, porque las plantas aprovechan lo que hay en la tierra y la tierra se cansa, se agota. Por eso es bueno cuidarla, pensar en ella y echarle una mano, dándole abono.

 

¿Cómo hacer hacer abono natural? Se necesita basura orgánica, basura que sale de los seres vivos y además, que se pudra rápidamente.

 

Seguramente te has dado cuenta de que donde hay vacas, cerdos, mulas y gallinas hay excrementos. La paja y excrementos, por ejemplo estas dos basuras se mezclan al pisotearlas los mismos animales. Pero los excrementos no pueden descomponerse completamente.

 

¿Te gustaría hacer, con tus amigos o familiares, abono natural para la huerta familiar o del barrio?

 

Antes de comenzar protejan sus manos con guantes y luego de que trabajen la basura lavarse con abundante agua y jabón.

 

Lo primero que pueden hacer será extender sobre el suelo todas las ramas, ramitas y hojas que encuentren. ¿Recuerdas que el aire es importante para que se forme el abono? Bueno, pues al colocar en el suelo las ramas, a las basuras les podrá llegar aire desde abajo.

 

Además, deberán amontonar las ramas hasta una altura de unos treinta a cuarenta centímetros. Enseguida pongan basura orgánica sobre las ramas (unos 30 centímetros más). Y encima de la basura podrán poner excremento o estiércol, con una altura de unos diez centímetros. El excremento es importante también, porque ayudará a pudrir rápidamente la basura.

 

No se les olvide rociarle agua a estas capas de basura y excremento para que estén siempre húmedas.

 

Y así, sigan poniendo capas de basura y de excremento hasta que tengan la altura de unos 133 cm.

 

Una vez que terminen el montón, tápenlo con un saco de tela o un poco de tierra para que se caliente, ya que el calor ayuda a que la basura se pudra. Llegará un momento en el que no se calentará más. Cuando el montón de basura comience a enfriarse, habrá que mezclar. Al hacerlo, vuelvan a humedecer (el agua y el aire harán que el montón se vuelva a calentar).

 

¿Y si se vuelve a enfriar? Bueno, entonces será una señal de que el abono natural está listo para echarlo en la tierra. Para echarlo al huerto, mezclen el abono natural con la tierra de cultivo. Ya verán cómo las plantas crecerán mejor.

 

Con el abono natural el suelo se mantiene muy sano, algo que no sucede si se usan fertilizantes, ya que con el tiempo estos abonos artificiales llegan a contaminar la tierra.

 

 

Estaremos compartiendo más curiosidades en nuestro Blog. Si te gusta lo que hacemos te invitamos a compartirlo 🙂